¿La Liga de AscensoMX contra la Championship?

Sería un despiste absoluto comparar la Liga de AscensoMX con la Championship de Inglaterra. Jamas se podría hacer. Simplemente luego de ver un juego entre Alebrijes de Oaxaca y Atlante en el estadio Benito Juárez comencé a imaginar cómo serían las ligas de ascenso de otros países. Por supuesto, me fui a la cuna del futbol organizado: Inglaterra.

Sabia que si bien el Nottingham Forest había ganado dos Copas de Europa y desde hace años estaba marginado de la Premier League, el fútbol de ascenso de México tenía al Necaxa y al Atlante que además de campeones locales, de Liga y de Copa, ganaron en su oportunidad el torneo internacional correspondiente de su zona futbolística, e incluso jugaron ya un Mundial de Clubes de la FIFA.
Pero fuera de eso, nada, nada que ver entre un torneo y otro. A continuación dejo lo que encontré acerca de la Championship de Inglaterra.

LA MÁS GLAMUROSA LIGA DE ASCENSO DEL MUNDO



Un descenso no tiene nada positivo. Sin embargo, lo anterior puede que no sea de todo verdad o real. Pues la Championship de Inglaterra, su liga ascenso, contradice la afirmación inicial: ahí está gran parte de la historia misma del futbol tal y como lo conocemos, tal y como no lo enseñaron los equipos ingleses de finales del siglo XIX; ahí están instituciones futbolísticas de rancias historias; basta escarbar un poco para encontrar leyendas que el futbol inglés dio al mundo; ese torneo, antesala de la prestigiada Premier League, tiene como patrocinadores consorcios de prestigio mundial y según sus propias cifras el futbol de ascenso en Inglaterra, la Championship es la cuarta liga más vista en el mundo, debajo de la propia Premier League, la Bundesliga y la Liga Española, pero arriba de la Serie A de Italia y del campeonato francés, ni más ni menos.
ALGO DE HISTORIA

La Football League está cumpliendo en esta temporada 125 años desde su fundación. Fue en 1889 cuando los primeros clubes ingleses se unieron para para crear un torneo, había clubes que se habían fundado años atrás pero fue hasta esa fecha en que se organizaron para competir en un formato de Liga. El éxito fue tanto que en 1892 se decidió crear dos Divisiones: la Primera con 16 clubes y la Segunda con 18 equipos. El primer campeón de la Segunda División fue el Preston y luego salió tres veces subcampeón, era la potencia de entonces. El Sunderland, al que apodaban el equipo de todos los talentos, se coronó en 1893. Luego el Aston Villa ganó cinco campeonatos.
Pero al haber dos divisiones, lógicamente la Football League tuvo que reglamentar el ascenso y el descenso. En los primeros años se optó por los play offs o juegos de promoción entre los últimos de la Primera y los primeros de la Segunda. En 1898 se modificó la regla. Ahora el primer lugar de la Segunda División ascendería automáticamente como campeón, mientras que el segundo y el tercero jugarían promoción con los últimos lugares de división superior. Para 1902 se elevó a 20 el numero de equipos participantes en la Segunda División de Inglaterra.
Por 90 años del siglo XX se jugó bajo el anterior sistema, hasta que el 14 de junio de 1991 hubo una fisura en la Football League. Fueron 16 equipos los que renunciaron a la Primera División, se separaron y crearon a partir de 1992 la Premier League. De tal forma que el futbol de Inglaterra quedó conformado de la siguiente forma: Premier League, Championship, League 1 y League 2. Dando continuidad el ascenso y el descenso.
La Championship no corrió con la misma suerte que todas las ligas de ascenso en el mundo en que son olvidadas todo el año y sólo se voltea a verlas cuando se definen sus vencedores. No, porque incluso, antes de la formación de la Premier League, ya había sufrido una crisis y la supero. En 1980 la asistencia a los estadios disminuyó drásticamente, fue entonces cuando en el Acuerdo Heathrow, que contenía diez puntos, salvó las finanzas de la liga de ascenso en Inglaterra. Lo que realmente funcionó fue la decisión de jugar playoffs: el primero y el segundo ascenderían automáticamente a la Premier League, del tres al sexto jugarían semifinales de ida y vuelta para definir a los finalistas que se enfrentarían por el último boleto de ascenso a un solo duelo en Wembley. De esta forma, el interés permanecía durante todo el torneo, pues había que buscar quedar entre los seis primeros lugares, jugar los playoffs a dos juegos que siempre son emocionantes, para luego buscar el ascenso en el sagrado escenario londinense de futbol. El sistema se mantiene y este, aunado a la prosapia de sus competidores, hace que Championship sea el torneo de ascenso de mayor prestigio en el mundo.

ILUSTRES CONTENDIENTES

La Championship está conformada por 24 equipos. Uno de ellos por su historia sobresale del resto, es verdaderamente un lujo para esta división de ascenso. Nos referimos al Nottingham Forest. Este club tiene el singular récord de tener más títulos internacionales que locales. The Reds fue fundado en 1867. Fueron los primeros futbolistas en usar espinilleras que hoy son obligatorias en el futbol, pero además crearon la formación 1-2-3-5, es decir, un portero, dos defensas, tres mediocampistas y cinco delanteros que se usó en todo el mundo hasta bien entrado el siglo XX. Su época dorada fue a finales de la década de los setentas del siglo pasado cuando ganó la Liga en Inglaterra (1977-1978), dos Copas de Campeones de Clubes de Europa (1979 y 1980) y una Súper Copa de Europa (1979). Eran los tiempos del afamado técnico Brian Clough y de jugadores como: Peter Shilton , Trevor Francis, John McGoven y John Robertson. Después de estas hazañas el Nottingham Forest se hundió en la mediocridad y desde entonces poco a nada tiene que contar pero su casaca roja y su historia son respetadas y reconocidas en el campo en que se presente, aunque sean del futbol de ascenso.

            Para seguir con el mítico Brian Clough, diremos que la Championship tiene dos clubes estrechamente ligados a ese singular personaje que incluso en 2009 se filmó una película para inmortalizar sus hazañas (The Damned United). Nos referimos al Derby Country y el Middlesbrough. The Rams fue fundado en 1884 tuvo un ascenso vertiginoso en las ligas de ascenso con Clough hasta que se proclamó campeón de Inglaterra de la Primera División en 1972 y 1975. En la primera se impuso por un punto al Leeds United y en la segunda por dos unidades al Liverpool. Mientras que el Boro fue el equipo de Brian Clough consiguió 204 goles en 222 partidos que disputó como delantero. Sin embargo, el Middlesbrough nunca en su historia, que comenzó en 1875, ha ganado la Liga. Su máximo logro es la obtención del subcampeonato en la Europa League de 2006. Ahí fue goleado 4-0 en Eindhoven por el Sevilla. Sus figuras eran Mark Viduka y Jimmy Floyd Hasselbaink.
            El único integrante de la Championship que sabe lo que es ganar la Premier League es el Blacburn Rovers. El equipo de Ewood Park fue fundado en 1875. Fue campeón de la Primera División en 1912 y 1914, luego tuvo que esperar ochenta años para ser campeón de Inglaterra en 1995, ya en la prestigiada Premier League. El arquitecto de este logro fue el ex internacional escocés Kenny Dalglish que hizo como técnico a los Rovers monarcas.
            Otro equipo histórico es sin duda el Sheffield Wednesday. The Owls presumen que fueron fundadores de la Liga Inglesa en el siglo XIX y de la Premier League en el siglo XX. Dos veces fueron bicampeones de Liga en 1902-1903 y 1903-1904 y 1928-1929 y 1929-1930. Tres veces levantaron la FA Cup: 1896, 1905 y en 1937, siendo este año la última vez que dieron la vuelta olímpica. Desde entonces, los albores de la Segunda Guerra Mundial, no pasa nada con este histórico equipo.
            La Championship cuenta con dos equipos que si bien no son vencedores constantes, los pocos triunfos que consiguieron en sus dilatadas historias perduran para siempre. En otros cosas por sus técnicos que los llevaron a lo más alto del futbol inglés y sus nombres pasaron a la inmortalidad. Nos referimos al Ipswich Town y al Leeds United.
Todas sabemos que la única copa del mundo que ganó Inglaterra fue en 1966 con Sir Alf Ramsey como técnico, pero pocos reparan en que tal entrenador consiguió el cargo luego de lo que hizo con The Blues. Ramsey tomó al Ipswich desde Tercera División en 1956, en 1961 los coronó en la máxima categoría y en 1964 prometió a toda la isla británica ganar el Mundial de 1966, lo consiguió. El último título local de este equipo fundado en 1878 fue precisamente la FA Cup cuando festejaba su centenario en 1978. A nivel internacional ganó en 1981 la Copa UEFA con otro futuro técnico nacional: Bobby Robson.

Por su parte el Leeds United tuvo su época dorada con Don Revie como técnico. Este es uno de los clubes más “jóvenes” de Inglaterra pues se fundó en 1919. A finales de lo sesenta y principios de los setenta ganó todo: Campeón de la Copa de Ferias (hoy Europa League) en 1968; campeón de Liga 1968-1969, campeón de la Copa de Ferias 1971, campeón de la FA Cup 1972, campeón de Liga 1973-1974 y sub campeón de Europa 1974-1975 (Ya sin Revie que se fue a dirigir a la selección nacional en 74). Eran los tiempos de Billy Bremner, Johnny Giles y Joe Jordan. Todavía a inicios de los noventa era común ver en el Elland Road juegos de la UEFA Champions League, pero luego se perdió en la mediocridad y hasta dejó la Premier League.
Como ya mencionamos, la Championship cuanta con 24 equipos la mayoría con ilustres historias como hemos visto hasta ahora. Otros ejemplos de esto son el Wolverhampton que se fundó en 1977, ganó tres veces la Liga (54, 58 y 59) y además cuatro veces la FA Cup. El Huddersfield que dominó la década de los veinte: FA Cup 1922, tricampeón de Liga 24, 25 y 26 y subcampeón de la Primera División en 27 y 28. El Brentford fundado en 1889 ganador de la Liga en 1935.
Hay otros más que sólo se han conformado con la FA Cup: el Blackpool en 1953; el Cardiff que lo hizo en 1927 y es hasta hoy el único equipo no inglés en ganar este certamen; Charlton, también fundado en el siglo XX, dio la vuelta en 1937; y el Wigan, también creado en el siglo anterior, la ganó en 2013.
Finalmente, están los clubes que nunca han ganado nada: Watford (1881) sólo puede presumir que fue dirigido por el legendario Graham Taylor y que fue adquirido por Elton John en los setenta; Roterham United fundado en 1888; Reading (1871) vive de recordar su racha de 13 victorias consecutivas en 1986; Norwich City con 112 años sin conseguir algo importante; Millwall se fundó en 1885 y es conocido mundialmente (incluso tiene película) por ser la cuna de los vándalos ingleses más temidos: los hooligans; Fulham (1887) fue finalista de la Europa League en 2010; Brighton tiene como “hazaña” el haber perdido la final de la FA Cup en 1983 ante el Manchester United, empató a 2 el primer juego y en el desempate fue arrollado 4-0; Bournemouteh con 115 años de historia, solo en 1985 ganó la One División; Bolton fue fundador de la Liga y tiene 137 años de existencia, jamás ganó nada; pero es superado por el Birmingham con 139 años de vida y con sus vitrinas vacías.

FUERTE EN SUS FINANZAS

La Championship tiene unas finanzas saludables. Esto se debe a varios factores, uno de los principales es que se apegaron al programa Fair Play de la UEFA que pone topes salariales y presupuestales que impiden en endeudamiento de los clubes. Pero aunado a esto hay promociones, grandes patrocinadores y campañas estratégicas para dar a conocer esta Liga a todo el mundo, lo cual, por supuesto, le aporta grandes ganancias en libras esterlinas.
            Poe ejemplo, desde hace unos años la compañía FL Interactive desarrolla todos los contenidos digitales de los clubes para llevarlos a sitios webs oficiales y en todos los dispositivos móviles (laps, teléfonos celulares y tabletas) lo cual se traduce en grandes ingresos. Aunque no tantos como los que aportan sus patrocinadores oficiales, entre los que encontramos a SKY BET (casa de apuestas), PAPA JOHNS, BBC, YOU TUBE, COCA-COLA, CAPITAL ONE (Tarjetas de crédito), JOHNSTONES (decoraciones), TRADE POINT (materiales para construcción), PROSTATER CANCER UK (organización médica) , KIA, SKY SPORT, MITRE (artículos deportivos) y PITCH (marketing deportivo). Con todo esto es difícil no ser una liga exitosa, aunque sea de ascenso.
            Según su página web oficial el Championship es la cuarta liga de futbol más vista en el mundo entero, atrás de la Premier League, la Bundesliga y la Liga Española. La misma fuente señala que la temporada pasada se vio en 180 países. Es sorprendente el dato, más si agregamos que superan a la Serie A de Italia y al campeonato francés, la Legue 1.
Por otra parte, el promedio de asistencia en los estadios, que bajó considerablemente en los ochenta, aumentó pese a la creación de la Premier League en 1992. Para ese año la Championship tenía un promedio de asistencias a los estadios de 17.1 millones de aficionados, hoy se dice que 10 millones más que esa cifra ven los juegos en vivo. De hecho, hay un programa donde los jóvenes adquieren boletos a bajo costo, pues se trata de los “hinchas del mañana”. Dicen que sus entradas son las mejores en los últimos 50 años.



             

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eduardo I, el Papa mexicano.

La noche negra del Atlante

El Atlante se saca la lotería en 1978